jueves, julio 22
CUMBRE AMBIENTAL COLOMBIANA - GUADUAS,2010
La Cumbre Ambiental Colombiana busca abrir espacios a la participación y organización social, punto fundamental para la construcción de soluciones a los conflictos y problemas ambientales de nuestro país.
A continuacion comparto los informes presentados por los organizadores de los temas tratados en el evento y el trabajo realizado, la cumbre se llevo a cabo del 11 al 14 de junio de 2010 en el municipio de Guaduas-cundinamarca y alli estuvimos con la licenciada en Biologia, mi compañera Slendy Ramirez, representando la FUNDACION CARPE-DIEM.
La experiencia fue bastante enriquecedora y nos dejo llenas de motivacion para continuar trabajando...
Apertura de la Cumbre
En Guaduas, transcurre la primera de tres jornadas de la CUMBRE AMBIENTAL COLOMBIANA (12 a 14 de junio de 2010), un valioso espacio de deliberación en la que participan numerosas organizaciones y miembros de la sociedad civil, que gracias a su gestión y experiencia, se convierten en actores fundamentales para contribuir a la reflexión sobre las complejidades y retos que afronta la humanidad respecto a los graves problemas que amenazan el balance de la tierra y la biodiversidad del planeta. La metodología de esta cumbre se ha diseñado bajo un esquema de mesas de trabajo, donde se discutirán las políticas, los planes de acción, los conflictos, los procesos y las experiencias, a partir de cuatro grandes ejes temáticos: el agua, los bosques y la biodiversidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria. La dinámica de este espacio de retroalimentación participativa permitirá que desde la base de la sociedad civil se construya entre todos el MANDATO AMBIENTAL CIUDADANO, una auténtica hoja de ruta hacia la gestión ambiental colombiana para los próximos años. Asimismo, se contará con un MAPA SEMAFORO AMBIENTAL COLOMBIANO, espacio físico donde los participantes a la Cumbre tendrán la oportunidad de identificar y plasmar los problemas (rojo), alertas (amarillo) y buenas prácticas ambientales (verde) emprendidas en los diferentes municipios del país.
Con un aforo de más de 700 entusiastas, que ya para el mediodía hacían presencia en el Instituto Educativo Miguel Samper Agudelo, el Dr. José Raúl Pinilla, Alcalde de Guaduas, les dio una calurosa bienvenida a todos los participantes. Muchos de ellos provenientes de todos los rincones de la nación colombiana, con carpa al hombro. El alcalde realzó la relevancia de la Cumbre y la compatibilidad con ese espíritu que mueve a Guaduas, municipio que con el tiempo se ha convertido en abanderado y ejemplo de acciones y causas a favor de la sostenibilidad del ambiente y la protección de los recursos naturales.
También habló el director del comité organizador de la Cumbre, el doctor Carlos Fonseca Zarate (Corporación Propuesta Ambiental Simbiosis), quien explicó brevemente la metodología de la Cumbre, para luego escuchar la profunda reflexión hecha por la Dra. Margarita Marino de Botero relativa a la encrucijada de saber muy poco del impacto que generamos, en unos de los países más biodiversos de la Tierra. Finalmente, la apertura del evento fue bendecida por Danilo Villafañe, indígena arahuaco y representante de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien recalcó la importancia del referendo del agua y el compromiso a seguir promulgando, defendiendo y respetando los principios de los hermanos mayores al habitar el planeta.
TEMA
Agua
Moderadores: Carlos Fonseca (Corporación Simbiosis-Propuesta Ambiental)
Diego García (Proceso Territorio Sur-SIE)
Ponentes: Mauricio López (Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO)
Rafael Colmenares (Referendo por el Agua)
Salomé Dussán, consultora internacional en asuntos marinos
Abraham Korman (Vicepresidente Ambiental de Anglo Gold Ashanti, La Colosa)
María Zulema Vélez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN)
Salomé Dussán
La primera plenaria de controversia sobre asuntos relevantes al AGUA, moderada por Carlos Fonseca (Corporación Simbiosis – Propuesta Ambiental) y Diego García (Proceso Territorio Sur-SIE) discutió y debatió, con la activa presentación de todos los participantes a la Cumbre, varias ponencias por parte de expertos en el tema. Los momentos más conmovedores de la plenaria fueron, la participación de Amparo Suárez, a nombre de las mujeres de la vereda de Chipautá (municipio de Guaduas). Hablo de una iniciativa de restauración del bosque de la cuenca del río San Francisco, con el apoyo de la empresa privada y la Alcaldía. Hasta el momento, dice ella, se han plantado 84 hectáreas que aporta el 70% del recurso de agua del río, principal fuente de suministro para el acueducto del municipio.
María Zulema Vélez
Mauricio López solicitó, antes de comenzar su ponencia, un merecido minuto de silencio para el profesor Thomas Van der Hammen, explorador, ambientalista, botánico, geógrafo y humanista. Luego, abordó el problema ambiental no como un discurso sobre el futuro, sino como una realidad actual. Según él, los problemas ambientales y de cambio climático han significado una agenda política que tiene más que ver con una defensa de la humanidad, que con un acto de fe sobre la Naturaleza. Sugiere iniciativas como una “cosecha del agua” como una de las condiciones para superar los problemas ambientales. Inclusive, las instituciones públicas han dicho que si no se controla y defiende recursos como el agua, en 15 años tendremos escasez del recurso. Propone la creación de una Agencia Nacional del Agua que regule a nivel nacional el uso y conservación de este recurso, teniendo en cuenta que el consumo humano es del 10% (regulado a través de acueductos), mientras el consumo agroindustrial es del 65%. En este sentido, el modelo a adoptar es un esquema de gestión empresarial adecuado. De 65% de cobertura se ha pasado a una cobertura actual nacional del 76%, mientras que en la zona urbana es del 91%.
Hildebrando Vélez
Debido a la coyuntura reciente de la derogación del referendo del agua, la intervención de Rafael Colmenares, promotor del referendo, fue no sólo oportuna sino apasionada. Señalando, a fuerza de perogrullo, la eminente crisis ambiental que el país enfrenta, Rafael subrayó que la escasez de agua es la primera señal de esta crisis, expresada en el evidente deterioro de los ecosistemas estratégicos para la preservación de este recurso, y el cambio climático que ha generado una desregulación de los ciclos hídricos. Terminó exaltando a los participantes para que acudan a las instancias constitucionales y reclamen el agua como un derecho fundamental de todos los colombianos.
Abraham Korman
La interesante ponencia de Salomé Dussán expuso la manera en que el país se ha enfrascado en la discusión sobre ecosistemas propios de los andes y la selva, dándole la espalda a los dos océanos. Teniendo en cuenta que los grandes problemas de las zonas marinas son el calentamiento global y la sobreexplotación del recurso pesquero, Salomé señaló un crecimiento demográfico desmedido en la población costera, sin los recursos mínimos suficientes para tener una condición de vida digna, con la grave situación generada por una escasez de fuentes de proteína y la condensación de todos los problemas ambientales en estas zonas: desechos, extracción petrolera, extracción de gas, pérdida de áreas de manglar por turismo. Los argumentos de Hildebrando Vélez, Fundador y ex director de Censat Agua Viva, giraron sobre el fracaso de la sociedad para manejar los recursos naturales de manera responsable, por cuenta del colonialismo y el capitalismo avasallador. Es necesaria una comprensión desde abajo, desde el territorio, desde las comunidades que lo habitan, pues ahí estarían las pistas para encontrar soluciones a los conflictos que enfrentamos. Se fue lanza en ristre contra los costos ambientales de la minería, concluyendo que es una actividad económica destructiva. La sociedad civil debe pensar colectivamente qué propósito trazarse respecto a las políticas públicas con que se explica el recurso hídrico, puesto que hasta ahora éstas son pobres y limitadas, desde el punto de vista de capital cultural, social y simbólico.
En este sentido, definitivamente, el momento más álgido de la plenaria fue sucitado por la ponencia de Abraham Korman, quien propuso que, en lugar de condenar la minería, debería más bien asumirse como un reto, tomando como referente el caso de la intervención de Anglo Gold Ashanti en la mina de La Colosa (Quindío). Según él, esta experiencia ha demostrado que es posible abordar el tema de la minería, no sólo como una realidad ineludible, sino como una actividad que puede ser sostenible, siempre y cuando se sigan los estándares internacionales de Naciones Unidas o del Banco Mundial para regular las acciones de las empresas, pues la gran minería necesita normas y regulaciones para que la ciudadanía ayude a controlar las acciones de estas empresas.
Por último, pero no menos importante, oímos la intervención de María Zulema Vélez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN), ya que enunció el tema de la vocación hídrica, sin parangón, que tiene el país con respecto a sus vecinos, para la generación de energía y su exportación al resto del continente (caso Centro América y Ecuador) Propone que las hidroeléctricas estén en capacidad de transferir 1.2 billones de pesos del sector eléctrico al sector ambiental, y en esa medida, el país podría reinvertir esos recursos en la recuperación y preservación de los ecosistemas que proveen la fuente para la generación de energía, tanto de la demanda interna como de la demanda de los países vecino.
Una vez finalizadas las ponencias, se abrió un espacio para que la sociedad civil se apropiara del micrófono, replicara y manifestara sus inquietudes y preocupaciones sobre los puntos tocados por los panelistas en torno al agua, especialmente hacia la minería. A pesar de que existieron posiciones polarizadas, se generó un debate participativo y constructivo, en el que se pudieron exponer los pros y contras en un ambiente de cordialidad, tolerancia y respeto por las ideas del otro.
TEMA
Biodiversidad y bosques - Seguridad y soberanía agroalimentaria - Cambio climático.
Moderadores: Edison Muñoz – Pantágora, Red de ONG Medellín
Ponentes: Carlos Rodríguez – Tropenbos
Jaime Bernal Hadad – Fundación Ambiente y Desarrollo
La plenaria de deliberación sobre biodiversidad fue inaugurada por Carlos Rodriguez, de Tropenbos, quien habló sobre el principio de propiedad colectiva, tomando como antecedente el cambio de paradigma que significó la política de resguardos indígenas y derechos territoriales, con el gobierno de Virgilio Barco y el eventual reconocimiento a los derechos de propiedad colectiva con la ley 60. Según Carlos, hoy en día, las amenzas a la territorialidad indígena se plasman en una fuerte presión minera, la bonanza de los hidrocarburos y del coltan. Finalizó su intervención resaltando el principio ambiental que conlleva contemplar a los indígenas como autoridades ambientales. A esta posición se le adhirió Danilo Villafañe, indígena arahuaco representante de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, diciendo que los colombianos tenemos un gran aliado en los indígenas, y que estos pueden colaborar con proyectos de desarrollo, recuperando sus tierras y manejándolas de manera responsable. Propone incorporar a “el hermanito menor” en la cosmovisión de que la naturaleza es sagrada, y que en ella existe un equilibrio semejante al del organismo del ser humano.
Jaime Bernal Hadad, representante de la Fundación Ambiente y Desarrollo, propuso manejar la biodiversidad desde el enfoque de comunidades vegetales, pues a su parecer, sabemos muy poco de la diversidad de especies. La importancia de éstas radica en que constituyen los primeros niveles tróficos de los ecosistemas, por lo que deben ser un objeto central de la conservación, si nuestra meta es preservar los ecosistemas. Estas ideas las ligó a los servicios ambientales, diciendo que en la vegetación está la clave para estos servicios, así como para la conservación del recurso hídrico.
Una vez puestos estos temas sobre la mesa, hubo intervenciones importantes en torno al tema de bosques, como los comentarios de María Clara Borrero, la directora de la Corporación Paralelo 4 del Valle del Cauca, sobre el proyecto del puerto de Bahía Málaga. Ella denuncia de manera contundente que cuando los empresarios tienen objetivos económicos con respecto a los recursos naturales, las políticas desaparecen. Conscientes de que el 30% de las ballenas Yubarta nacen en este lugar, y que cuenta con una riqueza fascinante, los habitantes de la región, y muchos ambientalistas, se oponen fuertemente a este mega proyecto portuario, y por el contrario, proponen que se convierta en una región protegida o un parque natural.
TEMA
Cambio climático
Moderadores: William Laguado – Director Ejecutivo de Carbono y Bosques
Gustavo Esguerra – Exgerente de la Empresa de Energía de Cundinamarca
Ponentes: Rafael Vergara – Exdirector de la EPA de Cartagena
José Daniel Pabón - Docente UNAL y Universidad Militar Nueva Granada
Sandra Rátiva – Investigadora CLACSO
La plenaria de deliberación sobre biodiversidad fue inaugurada por Carlos Rodriguez, de Tropenbos, quien habló sobre el principio de propiedad colectiva, tomando como antecedente el cambio de paradigma que significó la política de resguardos indígenas y derechos territoriales, con el gobierno de Virgilio Barco y el eventual reconocimiento a los derechos de propiedad colectiva con la ley 60. Según Carlos, hoy en día, las amenzas a la territorialidad indígena se plasman en una fuerte presión minera, la bonanza de los hidrocarburos y del coltan. Finalizó su intervención resaltando el principio ambiental que conlleva contemplar a los indígenas como autoridades ambientales. A esta posición se le adhirió Danilo Villafañe, indígena arahuaco representante de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, diciendo que los colombianos tenemos un gran aliado en los indígenas, y que estos pueden colaborar con proyectos de desarrollo, recuperando sus tierras y manejándolas de manera responsable. Propone incorporar a “el hermanito menor” en la cosmovisión de que la naturaleza es sagrada, y que en ella existe un equilibrio semejante al del organismo del ser humano.
Jaime Bernal Hadad, representante de la Fundación Ambiente y Desarrollo, propuso manejar la biodiversidad desde el enfoque de comunidades vegetales, pues a su parecer, sabemos muy poco de la diversidad de especies. La importancia de éstas radica en que constituyen los primeros niveles tróficos de los ecosistemas, por lo que deben ser un objeto central de la conservación, si nuestra meta es preservar los ecosistemas. Estas ideas las ligó a los servicios ambientales, diciendo que en la vegetación está la clave para estos servicios, así como para la conservación del recurso hídrico.
Una vez puestos estos temas sobre la mesa, hubo intervenciones importantes en torno al tema de bosques, como los comentarios de María Clara Borrero, la directora de la Corporación Paralelo 4 del Valle del Cauca, sobre el proyecto del puerto de Bahía Málaga. Ella denuncia de manera contundente que cuando los empresarios tienen objetivos económicos con respecto a los recursos naturales, las políticas desaparecen. Conscientes de que el 30% de las ballenas Yubarta nacen en este lugar, y que cuenta con una riqueza fascinante, los habitantes de la región, y muchos ambientalistas, se oponen fuertemente a este mega proyecto portuario, y por el contrario, proponen que se convierta en una región protegida o un parque natural.
TEMA
Cambio climático
Moderadores: William Laguado – Director Ejecutivo de Carbono y Bosques
Gustavo Esguerra – Exgerente de la Empresa de Energía de Cundinamarca
Ponentes: Rafael Vergara – Exdirector de la EPA de Cartagena
José Daniel Pabón ‘ Docente UNAL y Universidad Militar Nueva Granada
Sandra Rátiva – Investigadora CLACSO
El panel de cambio climático partió de la premisa de que ya hay evidencias irrefutables que demuestran que la temperatura de la tierra está aumentando, lo que según el profesor José Daniel Pavón (docente UNAL y Universidad Militar Nueva Granada), también representa un cambio en la distribución de los cultivos y en el uso de las fuentes hídricas. No obstante, señala que la alternativa que debe optar el país es diseñar estrategias y acciones de mitigación alrededor del sistema hídrico que redunden en una mejor adaptación, a pesar de que no somos los responsables de los cambios en el clima de la Tierra. Rafael Vergara (exdirector del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena) complementó lo dicho recordando que se está llegando a un punto de no retorno puesto que las reservas naturales se están acabando. Algunas entidades ambientales vienen ahora promoviendo el interés de que se respeten las normas de protección ambiental, en particular las áreas comunes de gran biodiversidad como el manglar o los humedales. No debe dejarse de lado la alternativa de compra y venta de bonos de carbono, un tema que actualmente es revaluado precisamente por los efectos del cambio climático.
TEMA
Seguridad Alimentaria
Moderadores: Luis Olmedo Martínez – Exasesor del PNUD e investigador del IDEA de la UNAL
Irene Vélez – Investigadora Centro de Estudios Sociales UNAL
Ponentes: Germán Vélez – Grupo Semilla
Sandra Turbay – Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia
Alejandro Galeano – Ecofondo
Hildebrando Vélez – Fundador CENSAT Agua Viva
Carlos Fonseca – Corporación Propuesta Ambiental Simbiosis
El panel de seguridad alimentaria se abrió con la definición tanto de seguridad como de soberanía por parte de Sandra Turbay, de la Universidad de Antioquia. La primera relacionada con el acceso oportuno y permanente para tener una calidad de vida sana que se traduce en calidad y cantidad, y la segunda, relacionada con la autosuficiencia para la producción, distribución y consumo. Se habló asimismo de la importancia del acceso a tierra, para aumentar la producción respetando los límites ecosistémicos. Para lo anterior se habló de propuestas como huertas caseras diversas, disminución de agroquímicos y la promoción del uso de semillas nativas tradicionales, respetando y articulando las diferentes cosmovisiones tanto indígenas como campesinas y afrocolombianas, en sus tradiciones culinarias y de cultivo. Se reconoce con lo anterior que la situación alimentaria es crítica para aquellos que no tienen acceso a tierra y agua, así como para quienes viven de la pesca.
Por su parte, Germán Vélez, del Grupo Semilla, centró la discusión en torno a la premisa de que Colombia es uno de los centros de origen de biodiversidad agrícola y silvestre, y que en esa medida, debemos ser conscientes del riesgo de la pérdida de la agrodiversidad (90% en el planeta según la FAO) como consecuencia a las tecnologías verdes y transgénicas desarrolladas en el mundo. En aras de esbozar los riesgos en cuanto al tema de la alimentación, Alejandro Galeano (de Ecofondo), explicó que el actual enfoque reduce la seguridad alimentaria a la disponibilidad de alimentos, lo cual es contradictorio desde la perspectiva del derecho a la alimentación, como lo hacen los TLC de importación de alimentos.(BOLETINES ORGANIZADORES)
La Embajada Británica estuvo presente en el evento apoyando el espiritu constructivo de la Cumbre.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Secretaria Distrital de Ambiente se han unido a la Cumbre Ambiental Colombiana donando atlas de Colombia y libros alusivos al tema ambiental donde la fundacion obtuvo un material de mucha calidad para continuar trabajando.
El segundo día de la Cumbre comenzó con la participación de Sandra Bessudo, Directora de la Fundación Malpelo. Sandra expuso al público el proceso del muy nombrado Pacto Ambiental Colombiano. Como vocera oficial de este proceso en el país, explicó a los participantes los 12 acuerdos ambientales, firmados por los candidatos presidenciales en esta contienda electoral. Sandra cuenta que el modelo tomado de Francia tuvo una aplicación muy distinta en el país, adaptándose al contexto político colombiano, pues en Francia el acuerdo nació como una iniciativa del candidato perteneciente al partido verde, quien al ver que las encuestas no lo favorecían, estableció el pacto como una herramienta para poder decidir a qué propuesta política se adhería. En Colombia, la propuesta del pacto no nace de un político en particular, sino al contrario, del esfuerzo crucial de un grupo de ambientalistas y profesionales de la sociedad civil, un presupuesto sine qua non sin el cual no se hubiera logrado el pacto, y de paso, los avances alcanzados hasta ahora en la Cumbre. Este pacto fue firmado por todos los candidatos presidenciales y es considerado uno de los insumos principales del Mandato Ciudadano que adoptará la Cumbre Ambiental.
Gran parte del resto del día, se destinó a abordar los diferentes temas propuestos desde el comienzo de la Cumbre, como el agua, el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad alimentaria, en mesas de trabajo, conformadas por grupos pequeños de ciudadanos. En estas mesas de trabajo se establecieron los parámetros a tener en cuenta para cada uno de los temas en particular. En general, se respiró un aire propositivo a lo largo del día, se llegaron a consensos y se expresó repetidamente la importancia de no volver a caer en la negación de procesos o acciones perjudiciales para el medio ambiente. Estas deben erradicarse radicalmente. La alternativa es generar propuestas para que estas acciones puedan volverse cada vez más responsables y consistentes.
Como ejemplo de estas iniciativas, en la tarde estuvo de visita en la Cumbre una “ecocamioneta” que está de gira por Colombia y cuyo atractivo principal es que “anda con agua”. Esta iniciativa de la Fundación Soy Vida Verde, pretende promover acciones de responsabilidad con el medio ambiente. Este sistema ha existido desde la Segunda Guerra Mundial. Sus promotores explican que el sistema representa una fuerte amenaza para las multinacionales petroleras, por el fomento a la sustitución de combustibles fósiles. El sistema consta de una celda que se instala cerca del motor del carro, la cual hace un proceso conocido como electrólisis, en el que se dividen las partículas de oxígeno e hidrógeno. Gracias a este proceso, el motor es capaz de liberar el oxígeno y utilizar el hidrógeno para potenciar el trabajo de la gasolina y así reducir hasta en un 40% el uso de combustible. Este sistema, al contrario de otras alternativas como el gas, hace más eficiente el sistema del motor y aumenta su potencia. Además, es más amigable con el medio ambiente y reduce el monóxido de carbono que libera el uso del automóvil.
Per como todo no es trabajo, tambien se aprovecho para conocer, hacer nuevos amigos y compartir buenos momentos...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
VI ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
En el mes de Octubre de 2013, tuvimos la oportunidad de conocer algunas experiencias de Educación Ambiental que se llevan a cabo en todo el...
-
En mi nueva experiencia como gerente de la empresa de servicios publicos del municipio de Belen - Boyaca, he decidido conformar un comite am...
-
La Cumbre Ambiental Colombiana busca abrir espacios a la participación y organización social, punto fundamental para la construcción de solu...
-
Durante una de las reuniones del CIDEA de cundinamarca, en conversacion con la señora rectora del Colegio San Nicolas del municipio de Sasai...
1 comentario:
uuauaaa¡¡ nata me encanto¡¡¡¡ temas muy y fragiles de nuestro actual vivir¡¡¡
sip tan solo yo cambiara¡¡¡ cambiaria una parte de mi mundo¡¡¡
Publicar un comentario