viernes, septiembre 14

ACTIVIDADES RECREATIVAS AMBIENTALES - ALCALDIA DUITAMA

PROYECTO REALIZADO POR LA ALCADIA DE DUITAMA Y LA SECRETARIA DE DESARROLLO MUNICIPAL.

Coordinador de Proyecto: EVENTOS 1A RECREACION Y TURISMO LTDA

Encargada: Ing. NATALIA SANCHEZ GOMEZ

PRESENTACION

Los efectos y causas de los factores que actualmente generan la inconciencia estudiantil frente a la problemática del manejo de residuos sólidos son la falta de programas educativos que generen conciencia ciudadana, por otra parte se encuentra la falta de una cultura de reciclaje por parte de la población de Duitama, una cultura que desde el hogar desarrolle su participación dentro de la construcción de ciudad y protección del medio ambiente, pues sabiamente la formación cívica y de cultura ambiental se diseña desde el hogar y para tal efecto vale la pena desarrollar una campaña juvenil sobre la recolección de desechos y el manejo adecuado de residuos sólidos ,para que a través de la lúdica y la recreación se aprenda sobre la importancia y el valor de aprender a reciclar para generar conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente, haciendo sostenible a una ciudad considerada como una de las mas limpias del departamento de Boyacá.


OBJETIVOS

  • Crear líderes comunitarios en el manejo de basuras para que con actividades de capacitación, recreación eduquen a su comunidad sobre el reciclaje.
  • Despertar en los jóvenes de Duitama un interés de solidaridad y servicio hacia la comunidad con actividades de reciclaje y separación de basuras.

  • Fomentar actividades que sirvan como precedente para estimular en los jóvenes el aprovechamiento del reciclaje y separación de basuras como estrategia para desarrollar una cultura ambiental y de reciclaje y hacer de Duitama una ciudad mas limpia y sobretodo mejorar la calidad de vida de la población Duitamense.

ACTIVIDADES REALIZADAS

BASE 1. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS


En esta base los estudiantes debían simular una sociedad, eligiendo un líder que haría el rol de alcalde y diseñar una campaña ecológica que brindara soluciones efectivas frente a la problemática ambiental con respecto a los residuos sólidos de la ciudad.

Para esto contaban con material para diseño de mascotas ecológicas, carteleras para realizar su slogan, el grupo debía trabajar en equipo para lograr crear su vestuario contando con gran cantidad de materiales reciclables a su disposición para dejar volar su imaginación.

Luego el alcalde elegido por el grupo, subía a la tarima para dar el discurso diseñado por todo su equipo y proponer sus soluciones y alternativas de manejo adecuado de residuos sólidos para la ciudad. Por medio de barras ecológicas su grupo lo animaba y apoyaba sus propuestas.

BASE 2. VIVENCIAS RECICLABLES

Esta base se realizó en un aula de clase, donde por medio de equipos audiovisuales, se proyectaron videos ecológicos que evidencian la crisis ambiental mundial y que permiten al estudiante reflexionar acerca de sus posibles conductas destructivas con su entorno, se enfatizo en como en otros países han logrado aprovechar al máximo los residuos, para incentivar ideas de reuso en la ciudad.

También se estableció un debate acerca de la opinión de los jóvenes en cuanto al estado del ambiente en Duitama, allí los estudiantes evidenciaron varias problemáticas a nivel de sus comunidades y especialmente en sus colegios.

Por ultimo se motivo al estudiantado por medio de una presentación de diapositivas, al trabajo comunitario ambiental, mostrando experiencias juveniles ambientales que han tenido mucho éxito en otras regiones del país, y demostrándoles que ellos pueden trabajar unidos para lograr solucionar muchos problemas ambientales de sus comunidades.


BASE 3. CARNAVAL DE MURALES

En esta base se dio riendo suelta a los estudiantes para que expresaran por medio del arte, sus pensamientos acerca del medio ambiente. Gracias a la autorización del Señor Rector del Colegio Simón Bolívar, se logro poner mucho color a las zonas recreativas de la institución, y así los alumnos pudieron dejar su huella con mensajes alusivos a la conservación y respeto por nuestro entorno.


BASE 4. COMANDOS ECOLÓGICOS

Tomando como referencia el espíritu de competencia de la juventud, en esta base se realizo un montaje para la superación de diferentes obstáculos, los cuales los alumnos tenían que superar con destreza y agilidad, para lograr ganar puntos. La carrera de obstáculos tenia como fin llevar un residuo sólido a su caneca correspondiente de orgánicos e inorgánicos, de esta forma los alumnos aprendieron a clasificar y reforzaron los conceptos aprendidos.



RESULTADOS

La jornada recreativa logró involucrar en el proceso de capacitación a 515 estudiantes de 9 instituciones oficiales de la ciudad de Duitama, donde se observo el interés del estudiantado en ayudar a la ciudad de Duitama en los procesos Ambientales, especialmente con la separación en fuente para el optimo reciclaje.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Ø Durante cada una de las actividades realizadas durante las jornadas, se realizó una retroalimentación donde los estudiantes expresaban algunas opiniones y sugerencias que a continuación se presentan en forma de observaciones y conclusiones.

BASE 1 MANEJO DE RESIDUOS


§ Realizar una sensibilización invitando a toda Duitama a apagar las luces durante 5 minutos como estrategia de concientización para la comunidad.
§ Solicitar a la administración municipal organizar los recorridos del carro de aseo de tal forma que se pueda realizar una separación efectiva.
§ Realizar reconocimientos al barrio mas limpio
§ Dar continuidad a este tipo de proyectos de arte y recreación en pro del medio ambiente.
§ Contar con policías ambiéntales que vigilen los espacios públicos y ayuden a mantener la ciudad limpia.
§ Realizar un desfile anual alusivo al medio ambiente donde todos los entes educativos, motiven a la comunidad a realizar separación en fuente.
§ Crear una secretaría de medio ambiente independiente que pueda ejercer control y facilitar los procesos ambiéntales de nuestra ciudad.

BASE 2 VIVENCIAS RECICLABLES

§ Se observa la necesidad de espacios que permitan a la juventud especialmente a los adolescentes menores de edad, socializar en torno a las necesidades ambientales de la ciudad.
§ Crear un movimiento juvenil ambiental que promueva proyectos educativos a nivel comunitario.
§ En los colegios, los comités ecológicos no han logrado llevar a cabo proyectos que den solución a los problemas ambiéntales de las comunidades educativas y para esto necesita que estos estudiantes sean capacitados para que se logre un alto grado de compromiso por parte de ellos y así se puedan lograr los objetivos propuestos.
§ La problemática ambiental mundial es un asunto que nos compete a todos especialmente a la nueva generación que espera un futuro digno para sus hijos.

BASE 3 CARNAVAL DE MURALES



§ Es necesario que los estudiantes aprendamos a expresarnos por medio del arte y que nos apoyen a despertar talentos.
§ Realizar un concurso estudiantil de pintura ambiental.
§ Apoyar artistas juveniles que deseen hacer sus galerías y mostrar a toda la comunidad sus ideas por medio del arte.
§ La pintura es un medio de expresión que debe ser mas cultivado en os niños y el los jóvenes por medio de incentivos y oportunidades de participación.

BASE 4 COMANDOS ECOLÓGICOS

§ Este tipo de actividades recrean de forma educativa y nos hacen reforzar todos los conceptos aprendidos.
§ La competencia entre colegios se desarrollo con respeto y el coordinador de la actividad mantuvo un ambiente amigable entre los estudiantes.
§ La actividad fue divertida y al mismo tiempo nos hizo dar cuenta de muchas dudas acerca de la adecuada separación de residuos sólidos.

EL PROYECTO FUE UN EXITO GRACIAS A DIOS!!

Publicar un comentario en la entrada